... ...

Se avecina una avalancha de refugiados después del fracaso del golpe de Estado en Turquía

loading...

Al final, lo estamos viendo, ha triunfado el golpe de Estado en Turquía, aunque no el que supuestamente organizó Fetulá Gülen desde su exilio en Pensilvania, sino la espectacular reforma del Estado que está llevando a cabo el presidente triunfante, Recep Tayyip Erdoğan, en forma, sobre todo, de colosales purgas.

La noche del golpe no vivimos el fin del régimen de Erdogan, sino algo mucho más relevante: el fin de la República Turca tal como la fundó en 1920 Mustafá Kemal Atatürk. Salga lo que salga de las precipitadas reformas -tan alarmantes como la reciente suspensión de la Convención de Ginebra-, podemos dar por muerta la Turquía laica que hemos conocido hasta este momento.

Y ahora, entre un sinfín de interrogantes, hay uno que preocupa especialmente a la Unión Europea: ¿qué pasa con el acuerdo que Merkel cerró con Turquía en nombre de la Unión Europea y que obliga a Turquía a retener a los refugiados sirios a cambio de 6.000 millones de euros y concesiones sobre circulación de ciudadanos turcos en Europa?

Aunque lo cumpla estrictamente, sostienen representantes de la ONG Pro-Asyl, Europa deberá hacerse a la idea de que las purgas, la represión y, en general, el cambio de régimen que está llevando a cabo Erdogan podría provocar una oleada de inmigrantes turcos hacia el continente.

Lo cuenta el subdirector de Pro-Asyl, Bernd Mesovic, al diario austriaco Kurier: “Si la situación sigue deteriorándose y continúa la caza de brujas contra los grupos opositores, habrá un flujo de refugiados hacia Europa”.

El destino preferido de estos nuevos refugiados será Alemania, donde ya existe una nutrida población turca, seguida de la propia Austria. Los políticos griegos temen que dar asilo a los enemigos declarados de Erdogan aumente la inestabilidad y ponga en peligro el acuerdo de la UE con Turquía sobre inmigración.

loading...

No será un movimiento súbito, algo de hoy para mañana. Turquía no está en guerra y los disidentes esperaran cambios hasta el último momento antes de hacer las maletas, por lo que es razonable esperar un flujo más o menos continuo a lo largo de un amplio espacio de tiempo.

 

INFORMA: LA GACETA

 

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y enterarte de todas las tropelías de los podemitas






loading...
enero 9th, 2017 by

Comments

Close