... ...

Esconden la nacionalidad de dos menores que han asesinado a dos niñas

loading...

Holanda está aún en shock. Dos niñas de 14 años fueron asesinadas el mismo fin de semana y en la misma zona del centro del país: Utrecht. No se conocían entre ellas, jamás se habían visto, y estudiaban en escuelas distintas, pero su último suspiro lo tuvieron a 20 kilómetros de distancia una de la otra. Hay dos detenidos: uno de 16 y otro de 14 años, que ha reconocido este jueves a un juez haber violado y matado a una de las adolescentes.

Romy Nieuwburg, de Hoevelaken, nunca volvió a casa tras dejar el colegio el pasado viernes. Su padre le mandó un mensaje de texto para preguntar si todo iba bien. No obtuvo respuesta, así que denunció su desaparición. Toda la ciudad se involucró en la búsqueda de una adolescente esbelta de cabello largo y claro, que acudía a clase a diario en su bicicleta.

Dos horas después, un transeúnte que había sacado su perro a pasear vio un cuerpo flotando en el agua en Achterveld. La policía forense confirmó que se trataba de Romy. “Es claramente un crimen”, aseguraron los agentes. Descartaron que fuera un accidente o un suicidio, y comenzaron a investigar las circunstancias de la muerte.

El día anterior, a la misma hora, había sonado el teléfono de la Policía de Utrecht. Una joven llamada Savannah Dekker, también de 14 años, había desaparecido. Fueron las mismas circunstancias: su rutina era salir del colegio, coger su bicicleta y volver a casa. Ese día algo falló y esta niña no apareció. La ciudad ya estaba en pie recorriendo calles y bosques en su búsqueda.

loading...

Fue un fin de semana largo. El cadáver de Savannah apareció el domingo por la noche también en el agua, pero en un polígono industrial de De Kronkels, en Bunschoten, a 20 kilómetros de Romy. En la misma región. Entonces fue cuando la Policía empezó a tener sus dudas: ¿Hay relación entre las dos muertes? “Hago un llamamiento urgente a las familias para que vigilen a sus hijos y tomen precauciones adicionales”, advirtió el alcalde de la ciudad.
No relacionados

Sin descartar ninguna hipótesis, las autoridades creen que ambos asesinatos no están relacionados. Que fue una coincidencia que todo ocurriera el mismo fin de semana y en la misma zona. Ya hay dos detenidos como sospechosos de las muertes de estas dos jóvenes y cuanto más saben los holandeses sobre lo que ocurrió, más escandalosos se muestran sobre dos asesinatos cuyos cuatro protagonistas fueron todos niños.

Romy habría sido violada y asesinada por un niño de Lunteren que tiene la misma edad que ella: 14 años. Él mismo se lo ha confesado este jueves a un juez. Acabó con su vida y la tiró al agua. Ambos se conocían de la escuela de educación especial De Glind. El adolescente fue detenido el lunes por la Policía y seguirá bajo custodia al menos otros 14 días, según decidió la Justicia holandesa.

En el caso de Savannah las cosas no están tan claras. Un chaval de 16 años, principal sospechoso, fue detenido por la Policía en Den Bosh, a una importante distancia del lugar de los dos sucesos. “Esto es un escenario horrible: ¿Qué está pasando en esta zona?”, lamentó el alcalde de Bunschoten, durante un acto celebrado por el ayuntamiento y la escuela para despedir a Romy.

La indignación y la consternación en el país es tal que no se habla de otra cosa. En las cafeterías este ya es un tema de conversación en el que muchos se preguntan qué ha podido pasar para que dos niños de 14 años maten a dos niñas. Las víctimas y sus agresores mantuvieron contacto en las redes sociales. Desde ambas escuelas hacen un llamamiento a los padres: “Vigilen lo que hacen sus hijos en los medios sociales”.

El castigo que se debe aplicar a los asesinos es otro tema de debate, ya que se trata de dos menores de edad. El ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) se muestra radical y pide un cambio en las leyes para que la cadena perpetua pueda ser impuesta a los niños de 14 años. En la actualidad, los menores pueden recibir un máximo de dos años en prisión, renovables. “Claro que la gente se merecen una segunda oportunidad en su vida, pero no para estos actos. Estos son monstruos y hay que proteger a la sociedad”, instó el diputado Gidi Markuszower.
INFORMA: EL MUNDO

Recibe todos nuestros vídeos y noticias

Introduce tu correo para ser el primero en recibir todas las novedades

Únete a otros 724 suscriptores

loading...
junio 8th, 2017 by

Comments

Close